jueves, 28 de abril de 2011

SERGIO & ANA...

         En primer lugar, queremos dar las gracias a nuestras compañeras de Leer Juntos del Puente Sardas y Montecorona, por su amable invitación a la sesión, que tuvo lugar ayer Miércoles, del escritor Sergio Lairla y la ilustradora Ana G. Lartitegui y a la que asistimos componenetes de los Leer Juntos de la zona.
            Sergio dice “escribo porque algo hay que hacer para sacar de dentro esos ruidos que nunca deja de hacer nuestra imaginación; y para ello, a mí, no se me ocurre nada mejor que dejarlos esparcidos por los papeles”.
            Ana, por su parte, añade “soy una ilustradora a la que le gusta que le cuenten cuentos. Con ellos riego las ventanas de mi casa; así, cuando me asomo, encuentro siempre algo interesante. Ilustro sin prisa, buscando colores a las palabras, ordenando la geometría de los personajes, cantando sin querer la música de fondo que, desde la radio, me acompaña siempre”.

Gracias a ambos, por compartirlo con nosotras.

Dos horas de amena charla sobre sus obras, su forma de trabajar, de crear genialidades,… Unas 20 personas, hemos desgranado La carta de la Señora González y cada opinión, enriquecía más la visión que cada uno teníamos de una obra tan compleja, tan rica en texto e ilustración, con tantos guiños y sobre todo, con tantas lecturas. Ha sido una tarde muy fructífera.

A los "Leer Juntos Pirenáicos" nos vemos en la próxima sesión...

viernes, 8 de abril de 2011

DERECHOS DEL LECTOR


1. Derecho a no leer.
2. Derecho a saltarse las páginas.
3. Derecho a no terminar un libro.
4. Derecho a releer.
5. Derecho a leer cualquier cosa.
6. Derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual). 
7. Derecho a leer en cualquier lugar.
8. Derecho a hojear.
9. Derecho a leer en voz alta.
10. Derecho a callarnos.

                   Daniel Pennac

    En una de nuestras sesiones de Leer Juntos,  comentamos los derechos que tenemos como lectores que  nos ofreció el escritor Daniel Pennac en su obra Como una novela, todas nos sentimos identificadas con cada uno de ellos y surgió un debate de lo más interesante. En algún momento hemos dejado de leer algún libro que no nos "decía mucho", o no hemos leído porque no teníamos tiempo o simplemente no nos apetecía, o hemos leído cualquier cosa en cualquier lugar, o ... La riqueza de la literatura y el placer de la lectura, nos permiten estas licencias. Como alguien dijo una vez "estos 10 derechos se resumen en 1 solo deber, No burlarse jamás de aquellos que no leen, si queremos que un día ellos lean".