miércoles, 9 de mayo de 2012

GRACIAS JORGE!!!

Ayer tuvimos la suerte de contar con el escritor, editor, gestor cultural, guionista... Jorge Gonzalvo en la Biblioteca Pública de Biescas. Vino en "calidad de escritor" para compartir una mañana de palabras con los alumnos de 3º,4º,5º y 6º del colegio de la localidad. Les hizo hablar, pensar, escribir, relatar,... dar un paso más en el mundo de la literatura, de la escritura, insistió en la importancia que tienen las palabras y cómo gracias a ellas, podemos expresarnos y entendernos, hablamos de la variedad y riqueza del lenguaje. Los alumnos descubrieron palabras nuevas y las clasificaron, hablamos de palabras bonitas, feas, azules y raras, palabras al fin y al cabo, palabras... por unas horas se convirtieron en escritores y hay que decir que muchos de ellos, con bastante talento.
Por la tarde nos reunimos con las mamás del grupo de lectura Leer Juntos, al que se unieron también las mamás del grupo de Sabiñánigo del colegio Montecorona (gracias por participar con nosotras) y disfrutamos de dos horas de charla con este autor tan polifacético. También hablamos de las Palabras, de lo que nos sugieren, de sus significados, de lo que nos gusta y lo que no nos gusta y lo escribimos en papelitos que guardaremos junto con las palabras que pensaron los niños, en una "cápsula de palabras" que Jorge nos trajo como regalo y que estará en la Biblioteca de Biescas para todo aquel que desee leerlas.
Nos explicó cómo se empieza a escribir un cuento, que hay que "cortarle el pelo" al texto, eliminando las partes que no cuentan nada, que hay que escribir y reescribir, leer y releer, aquello que hemos escrito, para mejorarlo, hay que dejarlo reposar, que madure, para sacarle toda la "esencia".
Comentamos sus dos álbumes ilustrados por la argentina Cecilia Varela y editados por Lóguez, Te regalo un cuento, que desde luego es un auténtico regalo para los sentidos y Despedida de tristeza, en estos tiempos tan duros, hablamos de una tristeza que nos deja, que no dura para siempre, un canto a la esperanza. Nos contó cómo se gestaron, el proceso del libro hasta que aparece publicado, su relación con la ilustradora y la editorial, la forma de trabajar con ambos,... los entresijos, vaya. También nos enseñó, en primicia, los bocetos de su nuevo libro Tropecista que pronto verá la luz de la mano de Barbara Fiore y con ilustraciones de Elena Odriozola, una delicia!!!.
GRACIAS JORGE por el día tan fantástico que pasamos.

3 comentarios:

  1. Fue muy interesante,se hizo corto,gracias por estas sesiones,son muy entretenidas.

    ResponderEliminar
  2. Que pena no estar hasta el final.Gracias.

    ResponderEliminar