miércoles, 21 de noviembre de 2012

SESIÓN LEER JUNTAS

El pasado lunes día 19 nos reunimos, como ya es costumbre en la Biblioteca, un grupo de mamás, profesoras y bibliotecaria y hemos comenzado el curso de manera oficial.
Como había gente nueva y somos muy educadas, primero nos presentamos y explicamos en qué consisten estas tertulias y como nacieron. Cada participante explicó por qué siguen acudiendo a nuestra cita mensual, o en su caso, por qué se han animado a venir por vez primera. Opiniones para todos los gustos, pero todas positivas, que hacen que comencemos esta nueva andadura con mucho ánimo.
Leímos un pequeño fragmento del nuevo libro de Eduardo Galeano Los hijos de los días, para calentar motores, para seguir explicando la importancia que para nosotras tiene la lectura, que la vivimos y queremos transmitirlo:
Maruja no tenía edad.
De sus años de antes, nada contaba. De sus años de después, nada esperaba. No era linda, ni fea, ni más o menos. Caminaba arrastrando los pies, empuñando un plumero o la escoba, o el cucharón. Despierta, hundía la cabeza entre los hombros. Dormida, hundía la cabeza entre las rodillas. Cuando le hablaban, miraba el suelo, como quien cuenta hormigas. Había trabajado en casas ajenas desde que tenía memoria. Nunca había salido de la ciudad de Lima. Mucho trajinó, de casa en casa, y en ninguna se hallaba. Por fin, encontró un lugar donde fue tratada como si fuera persona.
A los pocos días se fue. Se estaba encariñando.
Continuamos con la lectura, sólo texto, del primer libro de Ediciones SinPretensiones, de Daniel Nesquens y Alberto Gamón, Un perro. Lo leímos y comentamos sin verlo y nos explicaron las sensaciones que percibieron, cómo se lo imaginaron. Después repartirmos ejemplares y  lo desmenuzamos, llegando a las entrañas mismas de la historia, sus personajes, el escenario, la cuidada edición, la estructura de las imágenes y el texto,… nos encantó.
Ediciones Sin Pretensiones
Fotografía obtenida del blog Gamonadas
Fue un reencuentro muy dulce... gracias Raquel.

1 comentario:

  1. Retomamos las tertulias, primera tarde de charla.
    A gusto con la gente y además aprendiendo, ¿qué más se puede pedir?... pues sí... aún hubo más...una deliciosa tarta...mmm...
    Gracias chicas!!!

    ResponderEliminar