viernes, 25 de abril de 2014

LECTURA ENTRE COSTURAS

No os he contado lo bien que lo pasamos en nuestra última tertulia entre costuras... la cantidad de cosas bonitas que estamos haciendo y muchas de ellas, para venderlas en el mercadillo de Cáritas que celebraremos el próximo mes de Agosto para recaudar fondos, os van a encantar!!
En esta sesión leímos varios relatos cortos con moraleja y propicios para que surja debate, aquí va uno:

LAS TRES REJAS


El joven discípulo de un filósofo sabio lo visita y dice:

—Maestro, un amigo suyo estuvo hablando mal de usted. 
—¡Espera! —lo interrumpió el filósofo—. 
¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme? 
—¿Las tres rejas? —Sí. La primera es la reja de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? 
—No; lo oí comentar a unos vecinos. 
—Entonces al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Esto que deseas decirme, ¿es bueno para alguien? 
—No, en realidad no. Al contrario... 
— ¡Vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? 
—A decir verdad, no. 
—Entonces —dijo el sabio sonriendo—, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido. 

martes, 22 de abril de 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


CARTA DE DESPEDIDA 

            “ Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría lo que pienso, pero en definitiva pensaría lo que digo.

            Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.  Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.  Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

            Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.  Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

            Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.  Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti y una canción de Serrat, sería la serenata que le ofrecería a la luna.

            Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida,... no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.

            Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.  A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

            A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiera a volar.  A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.  Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres, ... he aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir a la escarpada.

            He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.  He aprendido que un hombre solo tiene que mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.  Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no me va a servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo”.

lunes, 7 de abril de 2014

GRACIAS....

... por el día tan fabuloso que pasamos ayer
... por la acogida que nos brindasteis
... por compartir vuestros espacios
... por invitarnos a un Encuentro lleno de amigos con intereses comunes
... Iñaki por todo tu trabajo, por arrastrarnos al gratificante mundo literario
... Mamás Titiriteras, por las risas que nos regalasteis, qué terapia más maravillosa
... Asociación Escalibar por querer mostrarnos vuestro entusiasmo, esfuerzo,... cómo disfrutamos!!
... Arianna por tu clase magistral
... Sandra y Vicky por escribirnos e ilustrarnos este libro con el que nos sentimos tan identificadas
... Manu por acercarnos el mundo del cómic, a veces tan desconocido para los más pequeños
... Pili, Paloma e Isabel por vuestras letras
... José Luis y Celia, dos Elmer encantadores
... Titiriteros por vuestra magia
... a todos los grupos por contar sus vivencias, sus deseos, sus preocupaciones,... por compartir
... Monimar, seguid ofreciéndonos esas joyas a las que nos tenéis acostumbradas

DE CORAZÓN,  DE LEER JUNTAS BIESCAS

miércoles, 2 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

cartel dia

Ésta es la Carta a los niños del mundo, para celebrar este día tan señalado, bibliotecariamente hablando...

Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias - ¿de dónde salen las ideas? Provienen de mi imaginación, contesta el escritor. Ah, claro, suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha y es cierto que todo el mundo tiene una?
Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.
Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras. 
Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.
Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.
Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.
Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.
¡Seguid leyendo!